La historia de China , como
cronología de una de las civilizaciones más antiguas del mundo con continuidad
hasta la actualidad, tiene sus orígenes en la cuenca del Río Amarillo ,
donde surgieron las primeras dinastías Xia, Shang y
Zohu. La existencia de documentos escritos hace cerca de 3500 años han
permitido el desarrollo en China de una tradición historio gráfica muy precisa,
que ofrece una narración continua desde las primeras dinastías hasta la edad
contemporánea. La cultura china, según el mito, se inaugura con los tres
emperadores originarios: Fuxi, Shennong y finalmente el Emperador Amarillo Huang, este último
considerado como el verdadero creador de la cultura. Sin embargo, no existen
registros históricos que demuestren la existencia real de estas personalidades,
las que de acuerdo con la transmisión oral de generación en generación, habrían
vivido hace unos 5000 a 6000 años.
La enorme extensión geográfica del
estado actual de la República popular China hace que,
inevitablemente, la historia de todo este territorio abarque, en sentido
amplio, a un gran número de pueblos y civilizaciones. Sin embargo, el hilo
conductor de la narración tradicional de la historia china se centra, en un
sentido más restringido, en el grupo étnico de los chinos,
y está íntimamente asociada a la evolución de la lengua China y
su sistema de escritura basado en los caracteres.
Esta continuidad cultural y lingüística es la que permite establecer una línea
expositiva de la historia de la civilización china, que, tanto desde los textos
más antiguos del la Milenia a.C, como desde los
clásicos confucianos, pasando por las grandes historias
dinásticas promovidas por los emperadores, ha continuado hasta el presente. Los
descubrimientos arqueológicos del siglo XX,
muy en especial los de los huesos oraculares, que recogen las primeras manifestaciones escritas en
lengua china, han contribuido en las últimas décadas a un conocimiento mucho
más detallado de los orígenes de la civilización china.
La narración tradicional china de la
historia se basa en el llamado ciclo
dinástico, mediante el cual los acontecimientos históricos se explican
como el resultado de sucesivas dinastías de reyes y emperadores que pasan por
etapas alternas de auge y declive. Este modelo del ciclo dinástico ha sido
criticado por muchos autores por
dos razones fundamentales: En primer lugar, por su simplismo, ya que el modelo
adopta un patrón recurrente según el cual los primeros emperadores son heroicos
y virtuosos, mientras que los últimos son débiles y corruptos. Esta visión está
sin duda influida por la interpretación de las propias dinastías reinantes, que
encontraban en la degradación de la dinastía precedente una legitimación de su
propio ascenso al poder. En segundo lugar, el modelo dinástico ha sido también
criticado por presentar una visión nacionalista artificial, pues lo que en una
interpretación alternativa podría verse como una sucesión de diferentes estados
y civilizaciones en un mismo territorio, aparece como una mera alternancia de
regímenes de gobierno en el marco imperturbable de una entidad nacional única.
A pesar de estas críticas, el modelo
del ciclo dinástico permite ver los acontecimientos históricos que han llevado
a la formación de la China actual como una estructura lineal de fácil
comprensión, lo cual ha mantenido su vigencia entre los historiadores hasta la
actualidad. Otra razón principal por la que el estudio de las dinastías y sus
emperadores ha sido fundamental entre los chinos en el análisis de su propia
historia es el sistema tradicional de datación de fechas, según el cual cada
emperador establecía sus periodos de reinado como marco para contabilizar los
años. Así, el año cristiano de 1700 se corresponde según el sistema tradicional
chino con el año 38 de la era
Kangxi, mientras que el año 1750 sería el año 15 de la era Qianlong. Incluso hoy en día, en Taiwan el
año 2007 se designa en contextos formales como año 96 de la República. Este uso de las dinastías y sus
emperadores para la propia datación de los años ha hecho imprescindible el
dominio de la cronología dinástica en la tradición cultural china para
adentrarse en el estudio de la historia.
Gobierno antiguo
Los tipos de gobiernos que podemos visualizar
a lo largo de la historia en este país son:
1. Monarquías.
2. Imperios.
3. Anarquías.
4.República.
Lo atractivo que presenta este fenómeno es la cantidad de variedades que cada uno de estos tipos de gobiernos vivieron, siendo que existían monarquías moderadas o dictatoriales; imperios liberales o conservadores; anarquías generadas por pugnas internas o por influencias externas; repúblicas pluralistas o unipartidistas.
Para no dejar lugar a dudas a continuación vamos a ver una rápida definición que explica las bases de cada uno de estos gobiernos.
1.Monarquía.
Hace referencia a una forma de gobierno de un estado en la que el cargo supremo es vitalicio y comúnmente designado según un orden hereditario. Este cargo se denomina monarca en términos generales aunque este puede variar según la estructura jurídica del gobierno o la región, como rey o reina, zar o káiser. En algunos casos se elige por un grupo selecto, y el estado regido por el monarca también recibe el nombre de monarquía, junto con el de reino.
2.Imperio.
Del latín imperium, se refiere a un estado con dominio sobre extensos territorios diversos ya sea étnicamente y / o culturalmente siendo además un poder hegemónico en cierta área de influencia. También se denomina imperio al conjunto de los territorios que rige un estado imperial. Por extensión, "imperio" puede referirse también a la etapa histórica donde un país tomó esta política o bien a la potencia que ejerce una fuerte influencia política, económica y cultural.
3.Anarquía
La anarquía deriva del prefijo griego an "no" y la raíz del verboarkho, "jefe". Designa una situación política o social en la que ningún individuo ejerce poder coactivo o autoridad alguna, externa o involuntaria, sobre otros. Las connotaciones de la palabra varían drástica mente según se considere esta ausencia de autoridad: bien como un orden libre deseable, o bien como un caos a evitar.
4.República
La república del latín res publica, "la cosa pública" en sentido amplio, es un sistema político caracterizado por basarse en la representación de toda su estructura mediante el derecho a voto. El electorado constituye la raíz última de su legitimidad y soberanía.
1. Monarquías.
2. Imperios.
3. Anarquías.
4.República.
Lo atractivo que presenta este fenómeno es la cantidad de variedades que cada uno de estos tipos de gobiernos vivieron, siendo que existían monarquías moderadas o dictatoriales; imperios liberales o conservadores; anarquías generadas por pugnas internas o por influencias externas; repúblicas pluralistas o unipartidistas.
Para no dejar lugar a dudas a continuación vamos a ver una rápida definición que explica las bases de cada uno de estos gobiernos.
1.Monarquía.
Hace referencia a una forma de gobierno de un estado en la que el cargo supremo es vitalicio y comúnmente designado según un orden hereditario. Este cargo se denomina monarca en términos generales aunque este puede variar según la estructura jurídica del gobierno o la región, como rey o reina, zar o káiser. En algunos casos se elige por un grupo selecto, y el estado regido por el monarca también recibe el nombre de monarquía, junto con el de reino.
2.Imperio.
Del latín imperium, se refiere a un estado con dominio sobre extensos territorios diversos ya sea étnicamente y / o culturalmente siendo además un poder hegemónico en cierta área de influencia. También se denomina imperio al conjunto de los territorios que rige un estado imperial. Por extensión, "imperio" puede referirse también a la etapa histórica donde un país tomó esta política o bien a la potencia que ejerce una fuerte influencia política, económica y cultural.
3.Anarquía
La anarquía deriva del prefijo griego an "no" y la raíz del verboarkho, "jefe". Designa una situación política o social en la que ningún individuo ejerce poder coactivo o autoridad alguna, externa o involuntaria, sobre otros. Las connotaciones de la palabra varían drástica mente según se considere esta ausencia de autoridad: bien como un orden libre deseable, o bien como un caos a evitar.
4.República
La república del latín res publica, "la cosa pública" en sentido amplio, es un sistema político caracterizado por basarse en la representación de toda su estructura mediante el derecho a voto. El electorado constituye la raíz última de su legitimidad y soberanía.
India
Los orígenes de la Civilización India se remontan al 3000 a.C, en que se desarrolló, en torno al río Indo, una brillante civilización que recibe el nombre de Civilización de Harappa. Esta cultura neolítica, comparable a la de Mesopotamia, puede considerarse el origen de algunos de los rasgos propios de la India histórica, y es el punto de partida de los cultos dedicados a la diosa madre y de los rituales sexuales y de fertilidad, que darían lugar al shaktismo y al tantra Igualmente, en las distintas ciudades de la Civilización de Harappa, entre las que destacan la propia Harappa y Mohenjodaro, se han encontrado numerosos objetos artísticos que pueden considerarse antecesores de la plástica posterior.
El verdadero origen de la cultura india propiamente dicha, se fragua, sin embargo, con la fusión de la tradición local neolítica, claramente agraria y matriarcal, con el elemento ganadero y masculino importado por las invasiones arias (indoeuropeas) que se produjeron entre el 1500 y el 1200 a.C. A partir de estas invasiones se desarrolla un período extraordinariamente importante, aunque mal conocido, de la historia de India que suele dividirse en dos grandes momentos: el Periodo Vedico y el Periodo Brahmanico, en los que se escribieron las grandes obras religiosas y las epopeyas indias; entre ellas, los Vedas, el Mahabharata y el Ramayana; también en estos períodos se configuró el sistema social de las castas y se desarrollaron dos grandes religiones, que surgieron como reacción al brahmanismo: el budismo y el jainismo. Durante este período de formación, India entró en contacto con los persas y con los griegos de Alejandro Magno, que fundaron varias ciudades junto al Indo, en la región de Gandhara
Cultura
La Cultura de la India o (Civilización de la India) ha sido moldeada por su larga
historia milenaria, geografía única, demografía diversa, absorción de
costumbres, tradiciones e ideas religiosas de las regiones vecinas. También,
han preservado herencias antiguas, formadas durante la civilización del Valle
del Indo y transmitidas a la civilización Védica, en las conquistas musulmanes
y colonizaciones europeas mantuvieron sus tradiciones, pero con una mezcla de
costumbres.
La cultura de la India comprende las creencias
religiosas, costumbres, comidas, tradiciones, idiomas, ceremonias, expresiones
artísticas, valores y modos de vida de las personas que conforman más de un
centenar de grupos étnicos que viven en la India. Los idiomas, religiones, danza, música,arquitectura, gastronomía, y costumbres son muy diversos y
varían según la región de que se trate. Su cultura puede ser comprendida como
una amalgama de muchas diversas subculturas diseminadas sobre todo el subcontinente indio y tradiciones que se
remontan a varios milenios.
Economía
India se desarrolla como una economía de libre mercado,
a pesar de mantener rasgos de antiguas políticas autárquicas. La liberalización
económica, incluyéndose el sector industrial, la privatización de empresas
públicas y la reducción de los controles de las inversiones externas y del
comercio comenzaron en los años 1990, y sirvieron para acelerar el crecimiento
del país, que ha superado los 7% al año desde el 1997. El país tiene la quinta economía más
importante del mundo en términos de paridad del poder adquisitivo (PPA), con un producto nacional bruto de US$ 4,06 billones el 2010
La economía del país es diversificada; hay desde
actividades agrícolas tradicionales en pequeños pueblos y artesanía,
hasta una gran diversidad de industrias y servicios modernos. Poco más de mitad
de la mano de obra trabaja en la agricultura,
pero el sector de servicios es lo más importante de la economía
del país, y es responsable por mitad del PIB nacional, ocupando 1/3 de la fuerza de
trabajo. La llegada de la era digital así como
la existencia de un gran número de personas alfabetizadas, con formación
educativa y con dominio del ingles,
está convirtiendo este país en uno de los lugares preferidos para la ubicación
de las actividades internas de las empresas, para tornarse un importante
exportador de servicios de tecnología y software. Asimismo, la
India es el mayor exportador de trabajadores altamente cualificados de
servicios informáticos y financieros. El país se ha recuperado bien de la
crisis del 2010, principalmente
debido a su fuerte mercado interno, y el crecimiento real ha sobrepasado los 8%.
La economía india siguió un
modelo inspirado en el socialismo durante la mayor parte de su historia, con un
férreo control sobre la participación del sector privado, comercio exterior e inversión extranjera directa . Sin embargo,
desde los 90, paulatinamente la India ha abierto su mercado interior a través
de reducciones del control del gobierno sobre el comercio exterior y la
movilidad de capitales . La privatización de las industrias públicas y la
apertura de ciertos sectores a los inversores internacionales se han producido
en medio de enardecidas discusiones sobre la conveniencia de tales medidas.
La India se enfrenta a un
elevado ritmo de crecimiento poblacional y al desafío que supone reducir las desigualdades económicas y sociales. La pobreza continúa siendo un delicado problema,
a pesar de su disminución desde la independencia sobre todo debido a la revolución verde y
a las reformas económicas.
Periodo Brahmánico
Corresponde al periodo en que la India vivió bajo la hegemonía de los brahmanes o clase sacerdotal. En este periodo distinguimos dos etapas fundamentales: Pre-Búdica y Búdica
A. Etapa Pre-Búdica.- Es la etapa de mayor desarrollo del pueblo hindú bajo el poder despótico de los brahmanes, que formaban una clase sacerdotal descendiente de los arios, que procedían de la zona del Mar Caspio, quienes en el curso del II milenio a.C, invadieron el valle del Indo y del Ganges, introduciendo en la India el caballo, las armas de hierro y el carro de combate.
Sometieron a los naturales y formaron pequeños reinos autónomos, semejantes entre sí. A consecuencia de las luchas civiles entre estos reinos, surgieron dos poemas épicos; el Mahabarata y el Ramayana, obras que relatan las hazañas de los conquistadores.
B) Etapa Búdica: Corresponde al periodo de reacción del pueblo hindú contra los abusos del brahmanismo, que culmino con el triunfo de la doctrina budista .
La Grecia moderna tiene su origen en la civilización de la antigua Grecia, considerada la cuna de la civilización Occidental. De hecho, para Occidente es el lugar de nacimiento de la democracia , la filosofía occidental , los juegos olímpicos , la literatura occidental y del estudio de la historia , la política y los más importantes principios de las matemáticas y de la ciencia. Su legado está reflejado en los 17 emplazamientos considerados patrimonio de la humanidad por la UNESCO. En la actualidad Grecia es un estado desarrollado con un Índice de Desarrollo Humano muy alto. Grecia además es miembro de la Unión Europea desde 1981 y de la Unión Monetaria y Económica desde 2001, de la OTAN desde 1952 y de la Agencia Espacial Europea desde 2005 Es también socio fundador de las Naciones Unidas , la OCDE y la Organización de Cooperación del Mar Negro. Además de Atenas que es su capital, otras ciudades importantes son Tesalónica, El Pireo, Patras, Heraclion y Larisa.
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