viernes, 29 de noviembre de 2013

Civilización del Cercano Oriente



Organización política y estructura social

Egipto 


La organización política de la cultura egipcia (antiguo Egipto) primaba el poder del Faraón o soberano absoluto de Egipto:

EL FARAÓN
EL GOBIERNO : El sistema de gobierno egipcio se caracterizo por ser : Monárquico, Absolutista y Teocrático

A) 
Monárquico : Por cuanto el poder estaba en manos de un rey . El término monarquía proviene del griego monos: ‘uno’, y arjéin: ‘gobierno’, traducible por gobierno de uno solo. A ese único gobernante se le denomina monarca o rey, en el antiguo Egipto se le conocía como Faraón.
El estado regido por un monarca también recibe el nombre de monarquía o reino

B) Absolutista : Porque el faraón reunía en si todos los poderes del reino o estado .El absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder reside en una única persona, a quien deben obedecer todas las demás, sin rendir cuentas a nadie.

C) 
Teocrático: Debido a que el faraón se creía hijo o escogido de Dios , de esa manera justificaba su absolutismo no dando cuentas a nadie sino solo a Dios ,ya que se consideraba una divinidad.
                                               


Economía 
  La economía de Egipto se fundamentaba en la agricultura y la ganadería, completadas con la artesanía y el comercio.
Las tierras eran fertilizadas anualmente por las crecidas del Nilo y en ellas se cultivaban  cereales para hacer pan y cerveza, hortalizas, lino para fabricar tejidos etc.  El pan, la cebolla y la cerveza formaban parte de la dieta básica de las clases populares 

 La ganadería era fundamentalmente bovina. los egipcios eran hábiles  artesanos. Fabricaban cerámicas , joyas, tejidos parte de los cuales se exportaban a otros estados. 

Copa de cerámica. Ampliar imagen  Comerciaban con otros pueblos, fundamentalmente atravez del Mediterráneo. utilizaban el Río Nilo como vía de comunicación y transporte de mercancías


Mesopotamia


Organización Social:

La sociedad está compuesta por El rey y su familia, jefes militares sacerdotes grandes propietarios mercaderes, los artesanos y campesinos, los esclavos.

El rey y su familia: los reyes eran representantes de la divinidad, por los que eran supremos sacerdotes y amos de todo el territorio. Ayudados por los jueces y gobernadores, controlaban las cosechas y las aguas.

Jefes militares, los sacerdotes, los grandes propietarios y los mercaderes:
los sacerdotes servían al pueblo como magos curanderos, interpretes de sueños, adivinadores y astrólogos los comerciantes formaron un importante estrato social.

Los artesanos y campesinos: Estos últimos eran libres en su mayoría.

Los esclavos: No tenían ningún tipo de derechos. había esclavos del Estado y de particulares. Además de los prisioneros de guerra, integraban este grupo los ciudadanos libres endeudados que podían venderse a sí mismos y a toda su familia.


Organización política:

En este aspecto existió una tendencia a la unificación. De la Ciudad-Templo Sumeria se pasó al estado unificado de los Caldeos. Babilonios y asirios reforzaron el poder real de tal manera que se puede decir que el rey gobernaba de forma absoluta. El rey era el primer sacerdote, jefe del Ejército y máxima autoridad del aparato administrativo.

Economía

 La base de la economía mesopotámica era la agricultura y el comercio. Los principales productos agrícolas cultivados eran la cebada, el trigo, las legumbres, los olivos y  las palmeras 
El Comercio era muy escaso y por lo general se tranzaba con los excedentes de cereales y lana, y se intercambiaban mediante el trueque por piedras (importadas de Elam), madera (importada de Fenicia) y metales (importados de Anatolio).
La organización económica era tributaria, es decir, se exigían impuestos diarios a los ciudadanos y para evitar el fraude se calculaban las cosechas y se controlaban mediante comisiones especiales, integradas por escribas, vecinos y funcionarios del templo (el templo no solamente era para rendir culto a los dioses, también era el lugar donde se guardaban las cosechas y otros productos, y donde se administraban las tierras y los sistemas de riego).


Civilización del lejano Oriente


China 

Organización Social de la Antigua China: Los emperadores eran la máxima autoridad en la Civilización de la Antigua china, tenían funciones importantes como mantener el equilibrio y la armonía entre los dos mundos: el natural (de los vivos) y el sobrenatural (de los muertos). Acumulaban funciones administrativas, religiosas y sociales en el Imperio Chino.

El emperador Chino basaba su poder en un mandato divino, ya que, se consideraba Hijo del Cielo, y por ende, representante de los dioses en la tierra, tenia poderes absolutos sobre sus dominios.

La sociedad china creía que los dioses se manifestaban en la naturaleza y en la vida social. Las revueltas populares, perturbaciones naturales (catástrofes, sequías, inundaciones), invasiones de pueblos extranjeros eran signos divinos de que el emperador chino debía ser sustituido por otro que agradara a los dioses.














2 comentarios: